viernes, 20 de mayo de 2011

El aluminio:

El aluminio:
El aluminio es un elemento quimico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético (que no tiene propiedades magneticas). Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil:
·Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2,7 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 ºC). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico y térmico .
·Es un material blando y maleable. Esto le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.
·La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones. Reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el ácido clorídrico y el hidróxido sódico.
Usos mas frecuentes:
El aluminio cuenta diversas utilidades y por ello, es uno de los metales más utilizados actualmente.
Su aplicación en la construcción constituye el negocio más amplio de la manufactura del aluminio. Un sinfín de casas tienen aluminio en puertas, cerraduras, ventanas, pantallas, boquillas y canales de drenaje.
El papel de aluminio que todos tenemos en casa también esta hecho de este material.


Bibliografia:

·Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.
·William F. Smith (1998). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Madrid: Editorial Mc Graw Hill. ISBN 84-481-1429-9.
·Sandvik Coromant (2006). Guía Técnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10.
·Larburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.
·Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.
·Hufnagel, W. (1992). Manual del Aluminio. [Coca, Pedro] tr. (2ª edición edición). Barcelona: Editorial Reverté, S.A.. ISBN 84-291-6011-

No hay comentarios:

Publicar un comentario