jueves, 9 de junio de 2011

Cloramina

Cloramina (monocloramina) es un compuesto químico con la fórmula NH2Cl. Por lo general se utiliza como una solución diluida en función desinfectante. Cloramina también se refiere a una familia de compuestos orgánicos con el R2 fórmulas NCl y RNCl2 (R es un grupo orgánico). Dicloramina, NHCl2, y tricloruro de nitrógeno, NCl3, también son muy conocidas.
El uso de cloraminas desde principios del Siglo XX, ha contribuido a la mejora del olor y sabor del agua potable. Además las cloraminas se usaron también para la desinfección.

Cuales son las aplicaciones de las cloraminas?
Cloraminas se pueden usar como lejía, desinfectante y oxidante. Los desinfectantes orgánicos liberan cloro, causando una desinfección menor y menos agresiva que con hipoclorito (OCl-). Las cloraminas se pueden usar para mejorar olor y sabor en el agua cuando el cloro se usa como desinfectante. Las cloraminas se pueden usar también como desinfectante del agua potable y aguas residuales y también como método de resistencia contra el biofouling en sistemas de refrigeración.

Pueden eliminarse las cloraminas del agua?
Las cloraminas se mantienen activas en el agua durante un largo periodo de tiempo. Al igual que otras moléculas, las cloraminas contribuyen a la cantidad total de sólidos disueltos en agua. Como el cloro, las cloraminas son reactivas de manera selectiva y pueden tener efectos dañinos cuando están en el agua un largo periodo de tiempo.
Cuando las cloraminas están presentes, hay generalmente cantidades traza de amonio e hipoclorito también en el agua. Las cloraminas no son apenas iónicas. Como resultado y debido al bajo peso molecular, las cloraminas y principalmente las monocloraminas, son difíciles de eliminar del agua por medio de osmosis inversa o ablandamiento del agua. Tampoco se puede utilizar la destilación y evaporación. Las substancias para la eliminación del cloro no se pueden utilizar en la eliminación de cloraminas. La luz del sol y aireación puede ayudar a la eliminación de cloraminas.
Las cloraminas se pueden eliminar mediante la utilización de filtro con carbón activo granular. Estos filtros permiten la disminución de las cloraminas de 1-2ppm a menos de 0.1ppm. Uno debe asegurarse que el carbón activo entra en contacto con las cloraminas el tiempo necesario.
Un filtro de carbón activo también remueve otros compuestos como el cloro (reducción del cloro), sulfido de hidrogeno, compuestos orgánicos, THM, pesticidas y radon. Cuando estas sustancias están presentes en el agua, esto influye en la capacidad del filtro.
La cantidad de cloraminas presentes en el agua vienen determinada por la medición de cloro total residual. Esto significa medir la "cantidad total de cloro" o la "cantidad de compuestos de cloro".

Cuales son los efectos para la salud de las cloraminas?
El agua desinfectada con cloraminas no son una amenaza para la salud. Se pueden utilizar para beber, baño y lavado y es adecuada para uso domestico diario.
Cuales son los daños que causan en pacientes con diálisis en el riñón, peces y anfibios?
Agua potable que contiene cloraminas o su uso para hervir y baño son seguras, debido a la neutralización de las cloraminas en el metabolismo. De cualquier manera, las personas con un sistema inmuno-defensivo débil, como los niños jóvenes, viejos y personas con SIDA o personas sometidas a tratamientos de quimioterapia, deben de evitar y tomar precauciones en el consumo de agua desinfectada a base de cloraminas.
Los pacientes de diálisis renal y personas que poseen peces, reptiles o anfibios deben ser cuidadosos. Con pacientes de diálisis renal la sangre entra en contacto con agua en una membrana semipermeable. Esto puede causar que las cloraminas entren en contacto directo con los glóbulos sanguíneos. Las cloraminas son contaminantes en la sangre.
Los peces pueden tomar cloramina directamente a la sangre mediante las aletas. Las cloraminas son productos tóxicos para los peces por eso las aguas usadas en los acuarios deben estar libres de cloraminas.


http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-cloraminas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cloramina

No hay comentarios:

Publicar un comentario