jueves, 2 de febrero de 2012

Hidrógeno

  • El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1.
  • El hidrógeno es un no metal que ocupa la primera posición del grupo 1 de la tabla periódica.
  • En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable.
  • Con una masa atómica de 1,00794, el hidrógeno es el elemento químico más ligero.
  • También es el elemento más abundante, con aproximadamente el 75% de la materia del universo. En cambio el hidrógeno  es muy escaso en la Tierra (constituye el 0.87% de la masa de la Tierra) y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano.
  • El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.
  • Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).
  • El isótopo del hidrógeno conocido como protio, tiene un solo protón y ningún neutrón.
Otras propiedades:

Punto de fusión: 14,01 K (-259ºC)
Punto de ebullición: 20,28 K (-253ºC)
Electronegatividad: 2,20
Valencia: 1
Radio: 53 pm
Descubrimiento: Año 1.766

Historia  (Descubrimiento del hidrógeno)
 
El hidrógeno gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (Paracelso) que vivió entre los años 1493-1541. Lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico.
En 1671, Robert Boyle describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba hidrógeno gaseoso.
En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metalica. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento.
En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno.   

1 comentario:

  1. Espectacular página web. La información está perfectamente contrastada, resumida y sintetizada.
    Se merece un 10 como una catedral.

    ResponderEliminar